8. Homeschooling







Las familias que optan por el Homeschooling se enfrentan a una crítica aplastante: la pérdida de socialización de sus hijos al no asistir a un centro educativo. Desde ALE, la asociación por la libre educación, defienden que este modelo ofrece a sus hijos e hijas la posibilidad de socializar de una manera natural y espontánea pudiendo relacionarse con personas de cualquier edad y condición en contextos reales, abriéndose así un gran abanico de experiencias sociales muy diversas. Los adultos, acompañan a  los niños ofreciéndoles posibilidades de estar y poder compartir con otras personas en la medida en que lo vayan necesitando, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y las de ellos mismos.

Cierto es, que en época escolar se reduce considerablemente la posibilidad de que se relacionen con menores del entorno  de una forma natural en la calle, pero los comercios del pueblo, el vecindario, las amigas y los amigos y/o familiares cercanos, pueden ofrecer multitud de posibilidades de socializar, acompañando una conversación o compartiendo alguna pasión.

Del mismo modo, la oferta cultural, deportiva y de ocio, permite que los estudiantes socialicen con sus iguales. Además, se suelen organizar encuentros entre familias atendiendo a las necesidades tanto lúdicas como sociales de niños y niñas.

Socializarse es una necesidad vital y las familias que educan en casa, defienden que pueden ofrecer a sus hijos e hijas la posibilidad de satisfacer esta necesidad de una manera natural, sabiendo que es en la sociedad y en la relación con otras personas donde construirán los valores sociales necesarios para comunicarse desde el respeto y la aceptación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Presentación

2. Mi experiencia Erasmus en República Checa