11. Participación en la educación
En el texto de referencia, Luis Gómez Llorente muestra su opinión sobre el tema de la participación en la educación.
Esta participación, según comenta el autor, se entiende como la formación del alumnado en la toma de decisiones que afecten al grupo o comunidad; así, la sociedad estaría formada por personas con criterios definidos, capacidad de dialogo y decisión, corresponsables de lo público y conscientes de la parte importante que suponen dentro del conjunto.
El autor expone que desarrollo de la participación en las aulas se ve dificultado por diversas causas:
El hecho de que los profesores no han sido formados en entornos participativos por lo que no es fácil para ellos encontrar el valor que alberga.
La falta de recursos destinados a fomentar actividades que desarrollen o eduquen en participación.
El exceso de responsabilidad que se impone a los profesores en este tema sin que se les forme primero o se les den los medios adecuados.
Desde mi punto de vista, una de las causas de falta de participación por parte del alumnado se debe a que una falta de motivación con las actividades o propuestas escolares. Actualmente existe mucha tendencia a la evasión, a la desconexión y al consumo de contenido multimedia. Hay un gran consumo de contenido multimedia pero el 75% del total se mueve en 3 o 4 plataformas online. En mi opinión, se debería de tratar de incorporar contenido educativo o que pretenda fomentar la participación a través de dichas plataformas.
Como propuesta para tratar de fomentar la participación entre el alumnado en las aulas, así como el dialogo entre profesores y alumnos, destacaría el poco uso de redes o aplicaciones “mainstream” en los que se desarrollan las actividades que buscan fomentar la participación.
Las votaciones de clase a través de medios digitales, chats directos entre el alumnado y grupos de clase de difusión directa resultarían beneficiosos para la comunicación y la participación tanto de profesores como de alumnos.
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