19. Prevención de conflictos

 ¡Hola!

En esta entrada trataré de comparar conflictos que se dan en mi día a día y lo aplicaré a la educación.





  • En mi núcleo familiar han existido diferentes situaciones en las que algunos miembros no comparten los puntos de vista políticos o ideológicos de otros. Hemos aprendido a aceptar esta situación y hemos tratado de buscar puntos comunes entre las diferentes ideologías que se dan dentro de mi casa.


¿Cómo puede aplicarse esta situación al ámbito escolar? Haciendo ver a los estudiantes o alumnos que la tolerancia es importante (siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos por ambas partes. Debemos fomentar el debate, la reflexión y el consenso y hacer ver que los puntos de vista de los demás son igual de válidos que los nuestros.


  • Convivo con cuatro compañeras (muy diferentes entre sí). Algunas de nosotras no consumimos carne ni pescado y en muchas ocasiones se nos hace difícil organizar planes en común. Hemos resuelto esta situación tratando de buscar alternativas vegetarianas a los diferentes platos que ya conocemos y buscando restaurantes mixtos en los que ambas partes pueden sentirse cómodas.


Podemos aplicar esta situación al ámbito escolar. Es probable a los niños les cueste llegar a un acuerdo a la hora de realizar trabajos grupales o de llevar a cabo una actividad o un juego. Podemos resolver esta situación mediante una lluvia de ideas, en la que ambas partes aporten soluciones y métodos para elaborar dichos trabajos o actividades, tratando de encajar todas las opiniones y llegando a puntos comunes.


  • Cerca de mi casa hay un supermercado y varias personas con pocos recursos se agolpan a las puertas del mismo. En muchas ocasiones las personas que van a comprar al supermercado ofrecen algunos productos a las personas con pocos recursos que se encuentran pidiendo en la puerta, pero, por desgracia, no pueden ofrecer el mismo número de productos a todos ellos. Estas personas que viven en una situación de pobreza se dividen los productos entre ellos, llegan a acuerdos para que ninguno de ellos se lleve más productos que los demás.


¿Cómo puede ayudar esto en el ámbito educativo? Podemos narrar esta experiencia en clase y hacerles ver que, pese a que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, siguen teniendo en cuenta al prójimo. Debemos preguntarnos si nosotros mismos actuamos así, aún sabiendo que contamos con muchos más privilegios.



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