4. Aspectos fuertes y aspectos debiles del sistema educativo en Castilla y León






Centrándonos en el artículo del Norte de Castilla, seleccionado para esta tarea, Susana Escribano menciona muchos datos y cifras referentes a la educación en Castilla y León que trataremos de catalogar y resumir brevemente a continuación:

Aspectos fuertes:

- Aumento de los esfuerzos dedicados a fomentar la educación bilingüe.

- Incorporación del concepto de equidad en las aulas. Dotaciones de material escolar a los centros situados o denominados “guetos”. Planes antiacoso con alumnos y profesores como objetivo.

- La inclusión de las pruebas de evaluación en 3º de primaria se tradujo en la detección y refuerzo de los alumnos con resultados desfavorables. Esto puede favorecer que los alumnos avancen en primaria evitando grandes diferencias de nivel entre ellos.

- En base a los datos, 311.724 alumnos frente a 33.997 profesores, podríamos decir que 1 profesor por cada 10 alumnos es un reparto aceptable si fuera realista. Extenderemos esta cuestión en el apartado de “Aspectos débiles”.


Aspectos débiles

- El reparto de profesores-alumnos anteriormente mencionado no se puede considerar realista en base a los datos que aporta el artículo, que destaca los casos de colegios en medios rurales en los que hay profesores para zonas en las que no se llega la decena de alumnos.

- A pesar de los esfuerzos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades existen 100 centros gueto compuestos en su totalidad por alumnos en situación de exclusión social.

- Mal reparto de los recursos educativos.

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